miércoles, 17 de diciembre de 2014

Los eclipses lunares.

Hasta tres veces al año, la brillante cara de la Luna Llena(porque solo hay eclipses lunares cuando la Luna está llena) cambia lentamente a un color anaranjado oscuro. Esto se llama 'eclipse lunar'. Sucede cuando la Luna está justo al lado contrario de la Tierra que el Sol. Es decir: tenemos el Sol, la Tierra en medio, y detrás de ellos la Luna, colocados en justo, justo en línea.
La Luna cruza entonces por la zona donde da la sombra de la Tierra (la puedes ver en el dibujo en verde oscuro), pero algo de la luz del Sol se las arregla para cruzar la atmósfera de la Tierra y alcanzar la Luna, dándole un color anaranjado.
Los eclipses lunares duran varias horas. Algunas veces la Luna Llena queda entera dentro de la sombra de la Tierra, y es un eclipse total. Otras veces parece como si un monstruo hubiera dado un mordisco a la Luna. Esto es un eclipse parcial.
Para mirar un eclipse lunar no hace falta nada especial. Se puede hacer con unos prismáticos o un telescopio normal.
Hay eclipses solares y lunares todos los años: siete como máximo, dos como mínimo. Entonces, ¿por qué no vemos más? Pues porque los eclipses lunares sólo se pueden ver de noche, y la mitad de las veces ocurren cuando en el lado de la Tierra donde estamos nosotros es de día y sólo se ven desde el otro lado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario