miércoles, 17 de diciembre de 2014

El sistema solar.

El Sistema Solar está formado por el SOL y todos los objetos más pequeños que giran a su alrededor. Además del Sol, los objetos más grandes del Sistema Solar son los ocho planetas principales. Los que están más cerca del Sol son cuatro planetas rocosos más bien pequeños en comparación al resto: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.



Más allá de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una zona llena de millones de objetos rocosos. Son residuos, basura espacial, que vienen de la época en que se formaron los planetas, hace 4.500 millones de años. En el lado más alejado del cinturón de asteroides están los planetas que faltan, los cuatro gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son mucho más grandes que la Tierra, aunque al ser gaseosos, pesan muy poco. Están formados, mayormente, por hidrógeno y helio.

Hasta hace poco tiempo, el planeta más lejano que se conocía era un mundo helado llamado Plutón. Sin embargo, Plutón es un enano en comparación con nuestra Luna y los astrónomos creen que es demasiado pequeño para ser considerado un auténtico planeta. En 2005 se descubrió un objeto al que llamaron Eris, que está muy lejos del Sol y que tiene por lo menos el tamaño de Plutón. Pero ese fue solo el principio porque, en los últimos años, se ha descubierto que más allá de Plutón hay más de 1.000 mundos helados, parecidos a Eris. Se les llama objetos del cinturón de Kuiper. Por eso, en 2006, la Unión Astronómica Internacional decidió que Plutón y Eris debían entrar en el grupo de los “planetas enanos”. Aún más lejos están los cometas de la nube de Oort. Están tan lejos que son invisibles incluso para los grandes telescopios. Cada cierto tiempo, alguno de esos cometas cambia su camino y se dirige hacia el Sol. Entonces, les podemos ver cuando se hace de noche.


1 comentario: